Las 7 leyes espirituales del éxito son siete principios o reglas en las que basar nuestra vida. Estas normas son aparentemente muy simples, pero contienen la enorme sabiduría que el pensamiento oriental ha ido acumulando durante miles de años. Este conocimiento ancestral es el que recoje el maestro Deepak Chopra en su libro Las 7 leyes espirituales del éxito. En el libro nos explica de forma clara y sencilla estas siete leyes para alcanzar el máximo bienestar posible, optimizando al máximo el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Aunque las leyes sean sencillas, llegar a comprenderlas correctamente hará necesario un estudio minucioso de las mismas.

La mejor forma de poder aplicar las leyes es sin duda llevando una vida que esté en contacto directo con la naturaleza, ya que el aislamiento de las personas dentro de ciudades artificiales es uno de los factores que impiden llevar una vida en armonía. El contacto con la naturaleza sincroniza nuestro cuerpo con las vibraciones naturales que hacen posible que estemos en paz en nuestro interior. Aplicar este principio es muy complicado si vivimos en una ciudad, aunque podemos hacer pequeños cambios en nuestra vida para acercarnos a la naturaleza. Podemos visitar parques, jardines, ir a pasear fuera de la ciudad o rodearnos de plantas en nuestro hogar.

Muchos ya habréis experimentado la paz que nos proporciona el contacto con la naturaleza. No es casual, ya que como seres vivos que somos, todos compartimos una misma esencia con el resto de seres vivos. En medio de las ciudades estamos apartados de esta esencia y es muy fácil que nos sintamos extraños, desconectados, vacíos, como que nos falta algo. Los ruidos urbanos y todos los sonidos que nos rodean que no son naturales, tales como la televisión o la radio, nos alejan de la vibración natural del universo. Podemos intentar prestar menos atención a estos sonidos artificiales y centrar nuestra atención en nuestro interior o en sonidos naturales como los del viento, la lluvia o los pájaros.

Para aprender a concentrar nuestra atención en aquello que nos interesa y apartarla de lo que no nos interesa es fundamental que aprendamos a concentrarnos relajadamente. Lo mejor para adquirir un buen hábito de concentración es empezar a practicar meditación. Con la meditación conseguimos focalizar la atención en algún punto en concreto y aprendemos a no prestar atención a elementos distractorios, como ruidos o pensamientos.

Todas las enseñanzas de Deepak Chopra se basan en antiguas enseñanzas de maestros hindúes. Recogen la esencia de la milenaria sabiduría hindú intentando adaptarla a nuestros días. Las siete leyes espirituales del éxito son:

1. La ley de la potencialidad pura. Nos dice que nuestro yo, igual que el universo, tiene una potencialidad pura que se expresa de lo no manifestado a lo manifestado. El origen de toda creación es la consciencia pura.

2. La ley de la donación. El universo funciona a través de un flujo de energía que va y viene. Por lo tanto para mantener este flujo en nuestra vida es imprescindible dar, para poder recibir esa energía de vuelta.

3. La ley del karma o causa y efecto. Toda acción que emprendemos genera una respuesta que vuelve a nosotros.

4. La ley del mínimo esfuerzo. La naturaleza funciona con el mínimo esfuerzo en todo momento. Una vez entremos en un estado armónico, todo se nos presentará sin esfuerzo, de forma natural.

5. La ley de la intención y el deseo. Toda intención y deseo que introduzcamos en el campo de la potencialidad pura lleva dentro de si un poder organizador infinito, un mecanismo para su realización.

6. La ley del distanciamiento. Distanciarse de algo es entrar en el terreno de la incertidumbre, que es el campo de todas las posibilidades.

7. La ley del dharma o del próposito en la vida. Todos tenemos un propósito en la vida o un don especial, y cuando lo empleamos al servicio de los demás engrandeceremos nuestro espíritu y quedaremos realizados.

Como ya hemos dicho, la simplicidad de estos principios o leyes es engañosa, ya que la sabiduría que contienen es enorme. De la misma manera, aplicarlos parece sencillo, pero si lo intentamos pronto veremos que es bastante complicado llevarlos a la práctica correctamente.