hummus

A la hora de comer algún alimento sabroso que se aparte un poco de lo tradicional, decidirse por un hummus es una muy buena elección. Como la base de esta crema de estilo oriental son los garbanzos es una opción muy adecuada para aquellos que siguen una dieta sin glúten o para los seguidores de la dieta Seignalet. Hoy en día es cada vez más habitual poder encontrar hummus ya preparado en las estanterías de los supermercados, pero es mucho más económico y muy fácil de preparar si lo hacemos nosotros mismos a partir de un tarro de garbanzos cocidos de los de toda la vida. Además, como estos tarros duran tanto tiempo, siempre podemos tener alguno en la despensa para preparanos un hummus al momento.

Ingredientes (para 4 personas)

· 400 gramos de garbanzos de bote.
· Un diente de ajo
· Medio limón
· Comino (preferiblemente en grano y no molido)
· Pimentón dulce
· Perejil
· Aceite de oliva
· Sal
· 1/2 vaso de agua
· salsa tahini (podéis prescindir de ella si no la encontráis)

Preparación:

Empezamos por abrir el tarro o los tarros de garbanzos necesarios para hacer el hummus. Echamos los garbanzos dentro de un colador grande y los enjuagamos bien con abundante agua. Los escurrimos bien y los metemos dentro de un bol suficientemente grande (No pasa nada si no están secos).

Añadimos al bol de garbanzos el zumo de medio limón, después el ajo troceadito, el comino, el pimentón dulce, el perejil, la sal, y el tahini. (1 cucharada sopera cargada de comino. A veces un poco más incluso. Si el comino es molido en mi experiencia hay que añadir más cantidad para obtener el mismo gusto, por lo que yo recomiendo en grano.
1 cucharilla de postre al raso de sal
1 cuchara sopera al raso de pimentón dulce
Perejil a ojo, pero no demasiado.
1 chorrito de aceite de oliva
la salsa tahini. 2 cucharadas soperas.

Tras esto se le añade 1/2 vaso de agua. Hay que tener cuidado con el agua, porque demasiado poca nos hará un puré muy denso y demasiada nos hará una sopa nada apetecible. Medio vaso es la medida que a mi me ha dado mejores resultados. Incluso un pelín menos.

Una vez tenemos todos los ingredientes, pasamos la minipimer hasta que quede un puré suave. Lo probamos y añadimos más ingredientes al gusto.

PRESENTACIÓN

Una manera agradable de presentación es poner el poner el hummus en un plato un poco hondo, para luego añadir unos cuantos garbanzos previamente separados, un pelín de aceite, espolvorear un poco de pimentón dulce y una hojita de perejil encima.

Para acompañarlo se pueden usar varias cosas, entre las que destaco:

-Zanahorias peladas a forma de bastoncillo
-Tostadas de chapata
-Pan de pita
-Carnes diversas