Para todos aquellos que buscáis sustitutos de los platos tradicionales elaborados con carne, hoy os proponemos una estupenda hamburguesa hecha a partir de lentejas cocidas. Esta receta es ideal para los que se quieren iniciar en el vegetarianismo pero sienten la necesidad de seguir tomando un «segundo plato» como lo hacían antes. Con esta hamburguesa imitamos la hamburguesa de toda la vida, pero evitando el consumo de carne. Con ello conseguimos un aporte nutricional excelente sin los tóxicos asociados a la carne, y no menos importante, que este es un plato respetuoso con la naturaleza y la vida animal.

Ingredientes para 4 hamburguesas:

. una rama de perejil
· 1 cebolla
· 400 gr. de lentejas cocidas y escurridas (pueden ser de bote)
· 1 huevo
· 1 vasito de caldo vegetal
· 1/2 cucharada de aceite de oliva
· sal y pimienta

Empezamos picando el perejil. Pelamos la cebolla y también la picamos. Ponemos las lentejas (ya cocidas y escurridas), la cebolla, el huevo, el perejil y un vasito de caldo vegetal en una batidora para hacer un puré. Podemos usar el minipimer para este paso. Si vemos que la masa queda demasiado densa para trabajar podemos añadir más caldo vegetal. Si por el contrario nos ha quedado demasiado líquida, tendremos que añadir alguna harina, preferiblemente sin glúten, para espesar. Cuando tengamos esta mezcla la dejaremos reposar unos minutos.

Después cogeremos esta masa y la dividiremos en 4 pedazos, a los que iremos dando forma de hamburguesa. Cuando tengamos las hamburguesas, las pasaremos por una sartén con un poco de aceite de oliva para que queden ligeramente tostaditas imitando la hamburguesa. Una vez cocinadas, les añadimos sal y pimienta al gusto, recordando que las lentejas cocidas normalmente ya tienen un punto adecuado de sal.