muffins photo

La receta de magdalenas (o muffins) que os presentamos está compuesta por ingredientes sin glúten, por lo que es adecuada para celíacos y también para seguidores de la dieta Seignalet o la dieta ancestral (si no tenemos en cuenta el tema de la cocción, claro).

Como siempre hacemos en Mundo Sanación, todos los ingredientes tradicionales de la pastelería se sustituyen por versiones más sanas. Así por ejemplo, el cacao que usamos es cacao puro en polvo. En lugar de harina de trigo, en esta receta usamos harina de almendra y de arroz. También hemos probado con una parte de harina de garbanzo (dos cucharadas soperas) y el resultado es mucho más jugoso. Esta mezcla queda muy bien, aunque la harina de almendra sola o la de arroz sola también quedan bien, aunque como la harina de almendra es muy cara, optamos por usar menos cantidad. También se podría optar por otro tipo de harina sin glúten (quinoa o trigo sarraceno, por ejemplo). El cacao en polvo también actúa como harina dentro de la masa, por lo que en recetas con cacao no necesitamos tanta harina.

Para endulzar usamos panela rallada, pudiendo optar por melaza o miel de caña, ya que debemos evitar el uso de azúcar blanco e incluso el llamado azúcar moreno, ya que ambos son azúcar refinado industrialmente. También se puede optar por la miel, el sirope de ágave o cualquier otro sirope que os guste (de arroz por ejemplo). Como usamos plátano, la proporción de azúcar en la masa parece poca comparando con recetas tradicionales donde el azúcar es hasta la tercera parte de la masa.

En esta receta usamos aceite de oliva, aunque en alguna otra receta en internet se usa aceite de coco. Esto se hace para sustituir grasas menos sanas como la mantequilla. Aunque el aceite de oliva es caro, es mucho más económico que el aceite de coco, por lo que usaremos el aceite de oliva en caso de duda. Se podría probar también con margarina.

Lo más destacable de esta receta es el uso de plátano para elaborar la masa. El plátano es fantástico para solucionar recetas sin glúten y especialmente en la repostería. La clave es que el plátano hace varias funciones dentro de la masa: sirve de material base (con lo que necesitaremos menos harina), sirve para ligar y hace de aglutitante (con lo que necesitamos menos huevos y no hace falta leche), y aporta la dulzura de la fructosa (con lo que necesitamos menos azúcar).

Ingredientes para 10 o 12 magdalenas (moldes pequeños):

· 3 huevos
· 1 vaso de leche vegetal (de soja por ejemplo)
· 1 plátano maduro
· 1/2 taza de aceite de oliva
· 1/2 taza de harina de almendra
· 1 taza con mayoría de harina de arroz y un poquito de harina de garbanzos (u otras harinas)
· 1-2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
· 1 taza de panela (o sirope de ágave o miel)
· 2 sobres de levadura o 4 cucharaditas (la cantidad puede variar en cada caso)
· Una pizca de sal
· Aromatizantes como vainilla o licor de anís (opcionales)

Elaboración:

Empezamos precalentando el horno a 190º para tenerlo listo luego. Batimos bien los huevos con una pizca de sal para crear el máximo de burbujitas que podamos. Esto es fundamental para que luego la masa suba. Con un tenedor aplastamos el plátano hasta hacer puré en un plato a parte. Mezclamos el plátano con los huevos hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos la leche vegetal y el aceite de oliva (si usáis de coco aseguraos de que esté líquido). Después añadimos la panela o el azúcar que hayamos decidido. Una vez esté todo bien mezclado añadimos el resto de ingredientes secos: la harina de almendra, la harina de arroz, la harina de garbanzo, el cacao en polvo, y la levadura. La harina de garbanzo puede dejar grumos, por lo que es recomendable tamizarla o mezclarla previamente con un poco de líquido (con una parte de la leche). En este momento se pueden añadir los aromatizantes si decidís usarlos. Queda muy bien un poco de vainilla y una pizca de licor de anís. Mezclamos bien y luego ponemos la mezcla dentro de los moldes para magdalenas. Lo más cómodo es poner los moldes sobre una bandeja para poderlos manejar y poner en el horno a la vez. Horneamos a 190 grados durante 30 minutos con calor por abajo. Las magdalenas se hacen más rápidamente que una tarta, ya que la masa no está toda junta.

Realmente es increíble como usando plátano se puede conseguir una magdalena tan auténtica y con un sabor tan original. Habrá que ir probando otras variantes para sacarle todo el provecho al uso de plátano en repostería. En Mundo Sanación también usamos esta receta para hacer una deliciosa tarta, simplemente horneando toda la masa en un molde de plumcake. La única diferencia es que la cocción tardará algunos minutos más al estar toda junta. En nuestro caso lo ponemos a 190º 40 minutos, y después lo dejamos 10-15 minutos más con el horno apagado, sin abrir el horno en ningún momento para que no se enfríe de golpe.

Variaciones:

· Hemos notado que si en lugar de harina de arroz usamos harina de garbanzo, la masa tarda más en cocerse, y queda como más húmeda, más jugosa. Esta propiedad no está mal para una magdalena, por lo que quizás lo ideal sería usar una parte de harina de arroz y otra de harina de garbanzo y dejar la masa unos 10 minutitos más en el horno.

· Si en lugar de 3 huevos y un vaso de leche vegetal se usan cuatro huevos y prescindimos de la leche, las magdalenas o la tarta queda más parecida a una tortilla, es decir, que en lugar de desmigarse cuando la partimos la consistencia es mayor, aunque quizás se aparte más de lo que es una tarta o una magdalena.